Hay seis características distintivas de esta colección de libros:
- Exposición exegética. Aunque no se hace un análisis exhaustivo verso por verso, se dan los elementos necesarios para una interpretación y aplicación clara del texto inspirado.
- Cristocéntrica. Una exposición del texto sin llegar a Cristo, no cumple con el propósito para el cual las Escrituras fueron dadas al hombre: Apuntar a la persona, mensaje y obra del Salvador Cristo Jesús.
- Confesionalidad reformada. Simeon, al igual que la vasta mayoría de protestantes a lo largo de los siglos, creía que una correcta interpretación de las Escrituras tenía lugar dentro del contexto, y los límites, establecidos por los credos y confesiones de fe.
- Relevancia homilética. Las obras de Simeon buscan explicar y aplicar el texto de una manera que confronte al pecador, exalte al Salvador, y promueva la santidad.
- Lectura devocional. Las obras de Simeon tienen un gran valor devocional, y para la adoración familiar. Esta serie de libros son pensados para ser usados en el estudio personal devocional de las Escrituras, y ser una guía para la adoración familiar.
- Aplicación evangelística. Hay un celo y amor por los pedidos, como consecuencia de una búsqueda de la Gloria de Dios, que se transmite claramente en sus obras. Esta serie de comentarios calentará su corazón, y le animará a llevar el evangelio a otros. También pueden ser usados como una guía para la predicación del evangelio, y ser leídos por no creyentes.